sábado, 4 de diciembre de 2010

Retorno al país interior

Mi andadura en estas lides empezó a gatas. Yo no me acuerdo de nada, pero mi madre me contó que llegó un día a casa y olía muy mal. Entró en la habitación de su hija y ahí estaba su beba, con el pañal en las manos y unas gruesas pinceladas marrones en las 4 paredes blancas que hicieron de lienzo precoz (sin gotelé, hablamos de Caracas). Supongo que sería arte abstracto por aquél entonces. Ella no recuerda nada de las formas de aquel primer cuadro, pero siempre menciona mi cara de felicidad y el aroma penetrante que tardó días en irse tras varias limpiezas. Qué arte tan primitivo.

Sí recuerdo haber seguido pintando en la pared de mi habitación , pero tampoco quedó rastro de aquello, una capa de pintura azul sepultó mis segundos intentos. Aún así yo quería ser pintora, pero las repetidas frases comunes "los pintores se mueren de hambre", me hicieron desistir, sobretodo porque me gusta mucho comer (incrédulos abstenerse, la delgadez en mi caso es hereditaria).

Varios años estuve garabateando, siempre acomplejada por los prolijos dibujos de mis congéneres. No sabía colorear, pensaba yo, no era capaz de rellenar algo limpiamente, mi muñeca impaciente vibraba a la menor curva. También intenté hacer hello kities perfectas, aún hoy no me salen.

Al llegar a España tras dos mudanzas de país (un breve período en Bs As de 2 años me mantuvo en la abstinencia dibujil), descubrí que dibujando a mis graciosas compañeras de clase, podía ganármelas. No sabía que estaba haciendo lo que era comúnmente llamado caricaturas. Poco a poco, en los sucesivos años, fui decantándome por esta terapéutica afición, donde a la vez podía encontrar defectos en el resto, pero también embellecer a las personas de una manera especial. Una de mis caricaturas me salvó de un suspenso merecido en clase de Latín.

A pesar del humor y cierta malicia, también creo que hay belleza en la imperfección de mis dibujos, una belleza que he ido descubriendo con los años, la de la inconmensurable variedad de formas en la especie humana (incluyo en todo esto la relación con la flora y la fauna, faltaría más).

Defectos y milagros de cuentos de hadas, eso pretendo captar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier feedback será bien recibido ya que no puedo ver vuestras caras;)